1. (Empiezo)[2] con el nombre de Al-lah[3], el Clemente, el Misericordioso[4].
[2] A pesar de que, tradicionalmente, el
encabezamiento de cada sura, conocido como el basmalah, ha sido
traducido como «En el nombre de Al-lah […]», la mayoría de los
comentaristas opinan que debe sobrentenderse: «Empiezo la recitación del
Corán con el nombre de Al-lah, buscando ayuda en Él, […]»; por este
motivo esta traducción ha optado por una expresión más cercana a su
significado real, pero abreviada. No hay un consenso acerca de si el
basmalah constituye la primera aleya (o verso coránico) de esta sura o
simplemente la encabeza como en el resto de los capítulos del Sagrado
Corán —con la excepción de la sura 9 (At-Taubah), donde no aparece—
aunque la opinión más extendida es la de considerarla como la primera
aleya de la sura Al Fatihah.
[3] Al-lah es el nombre propio de Dios en árabe. A diferencia de la
palabra Dios, el término «Al-lah» no tiene plural, por lo que no da pie a
ambigüedades, y proviene del artículo árabe al más la palabra ilah
(divinidad, el que es adorado); así pues, significa: el (único) que
merece ser adorado. Cabe destacar que el nombre que Dios recibe en
siriaco es Alaha, muy cercano a Al-lah. Y entre las palabras hebreas que
más se utilizan para designar a Dios y que aparecen en la Biblia, se
encuentran: Eloh, Elah y su plural mayestático Elohim. Al-lah aparece a
veces escrito como Allah o transliterado al español como Alá; en
cualquier caso hace referencia al Único y Verdadero Dios, que es el
mismo Dios de los cristianos y judíos.
[4] Los adjetivos «Clemente» y «Misericordioso» no recogen la
diferencia que la lengua árabe establece entre Rahman y Rahim. Rahman,
traducido aquí por Clemente,es un adjetivo solamente atribuible a Al-lah
y hace referencia a Su misericordia, en el sentido más extenso, para
con toda Su creación. El adjetivo Rahim, traducido como Misericordioso,
también hace referencia a la misericordia de Al-lah, pero a una
misericordia más específica sobre Sus siervos creyentes.
[5] Otros nombres con que se conoce ese día
son: el Día de la Retribución, el Día de la Rendición de Cuentas, el Día
de la Verdad, el Día de la Resurrección, etc. Todos estos nombres hacen
referencia al mismo día de gran duración en el que Al-lah resucitará a
los hombres, los juzgará y les dará la recompensa o el castigo que
merezcan.
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